sábado, 8 de octubre de 2011

MUERE EL EXITOSO EMPRESARIO JULIO MARIO SANTODOMINGO

 

Dueño de un emporio empresarial que incluyó a más de un centenar de compañías, entre ellas Bavaria, Sofasa, Caracol, Cromos y Avianca, Julio Mario Santo Domingo queda en la historia del país como uno de los personajes más poderosos e influyentes en la vida política y económica del siglo XX.

En la última clasificación de la revista Forbes sobre los hombres más ricos del mundo, apareció en el puesto 108, con una fortuna de 8.400 millones de dólares, 100 millones de dólares más que la del recién fallecido Steve Jobs, fundador de Apple.

Don Julio Mario, como se le conoció, fue hijo de Beatriz Pumarejo y del industrial Mario Santo Domingo, pionero de la aviación comercial colombiana y fundador de Cervecería   Águila.

Nació en Panamá el primero de octubre de 1924, pero su vida familiar y empresarial estuvo ligada a Barranquilla.

Se casó dos veces. La primera vez, con la brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a Julio Mario Santo Domingo Braga, quien falleció en el 2009. Justamente, se dice que la pena que le causó el deceso de su hijo mayor deterioró su salud en los últimos años.

Su última aparición pública fue en una boda, en Cartagena, en enero de este año.

Estaba casado con Beatrice Dávila. De esta unión tuvo a Andrés y a Alejandro, este último es quien ha estado en los últimos años al frente de las actividades empresariales de la familia.

Su familia es reconocida al más alto nivel en los círculos de la aristocracia de Europa. Tatiana, su nieta, es novia del príncipe Andrea Casiraghi de Mónaco.

Dueño de una presencia imponente y elegante, alrededor de su personalidad se han tejido muchas historias. Incluso, existe una biografía no autorizada de su vida escrita por el periodista Gerardo Reyes.

En su juventud, también fue cercano al Grupo de Barranquilla, y compartió con figuras como el Nobel Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y el pintor Alejandro Obregón, entre 1940 y finales de los años 50.

Las actividades filantrópicas en Colombia y fuera del país son parte de su legado, señalaba el comunicado oficial que se divulgó anoche para confirmar su deceso.

Las más representativas son la Fundación Mario Santo Domingo, especializada en microcrédito y autoconstrucción; la Escuela de Artes y Oficios; la construcción de la cuarta megabiblioteca de Bogotá y el Teatro Mayor que lleva su nombre y que se inauguró con su presencia el 27 de mayo del 2010.

Igualmente, gracias a su apoyo funciona un programa de becas para estudiantes de escasos recursos, pero con excelentes capacidades académicas para que puedan estudiar su carrera en la Universidad de los Andes.

El empresario

Bavaria era lo que se podría llamar la piedra angular del Grupo Santo Domingo, que en la década de los 80 y los 90 llegó a controlar más de 80 compañías de casi todas las áreas de la economía.

En el área de la cerveza, el Grupo llegó a tener 17 compañías, de las cuales cinco eran plantas de malta, una embotelladora y fábricas de latas, botellas y etiquetas.

Finalmente, en el 2005 Santo Domingo terminó fusionando sus activos en Bavaria con SAB Miller y se convirtió en el segundo accionista de la cervecera sudafricana.

Fue dueño del 99,8 por ciento de Avianca, que después de llegar a la quiebra vendió en el 2004 su participación en la aerolínea al Grupo Synergy de Brasil, de propiedad de Germán Efromovich.

Así, poco a poco, empezó a desinvertir en los diferentes negocios para quedarse finalmente con algunos, especialmente en los medios.

En la actualidad, el conglomerado es accionista de Caracol
Televisión, Caracol TV Internacional, Novelas Caracol, El Espectador, Cine Colombia, Inversiones Cromos S.A., Biofilm S.A., Refocosta S.A. y en Almagran S.A. y Almacenar S.A.

Destacado en los negocios, la política y la cultura

El hombre de las grandes empresas


El Grupo Santo Domingo llegó a tener el 5,2 por ciento del PIB colombiano y sus operaciones industriales representaron el 6,8 por ciento de la producción manufacturera nacional. Además, contribuyo con el 7,8 por ciento del valor agregado del sector manufacturero.
Antes de la venta de Bavaria a la sudafricana SABMiller, el Grupo dominaba empresas de diferentes sectores como malterías, cervecerías, conservas enlatadas, productos de aluminio, envases de vidrio, vehículos, concentrados para animales, tipografías , litografías, astilleros, envases y cajas plásticas y medios de comunicación.

La política, uno de sus fuertes


A Julio Mario Santo Domingo la política no le fue ajena. Es más, desde el gremio empresarial participó activamente en las diferentes campañas, particularmente de Congreso y presidenciales. A través de sus empresas apoyó a diversas candidaturas.
Quienes lo conocieron de cerca se refieren a él como un gran liberal, pero nunca como una persona sectaria.

Casi que todos los últimos presidentes siempre acudieron a sus consejos.


Siempre vinculado al arte y la cultura

Las inquietudes culturales de Julio Mario Santo Domingo se reforzaron en los años 50 por su cercanía con el grupo que se reunía en el bar La Cueva, de Barranquilla: Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor, entre otros.

De esa época quedaron escritos del propio Santo Domingo y un gusto por las obras de arte, que luego se convirtió en pasión de coleccionista. Su apoyo a las más diversas expresiones culturales quedó dimensionado con el que fue quizás su mayor aporte: el Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, para el que donó 36.000 millones de pesos.

La cerveza fue el corazón del imperio
En los años 60, Julio Mario Santo Domingo, cuya familia era propietaria de la Cervecería Águila, se convirtió en el mayor socio de Bavaria.

Esta empresa se fusionó con Águila en 1967 y compró a la Cervecería Unión (Cervunión), de Medellín, en 1972.

De esa manera, paulatinamente los Santo Domingo pasaron a ser los mayores productores de cerveza del país, y Bavaria llegó a tener casi el ciento por ciento de la producción nacional de esa bebida.

En 1994, Bavaria empezó a producir refrescos
 de fruta y agua de mesa. Años más tarde, en el 2000, a través del Grupo Empresarial Bavaria, compró Cervecería Leona, de Ardila Lülle. Luego, compró la Cervecería Nacional de Panamá y Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

Estas empresas se sumaron a Cervecería Andina y otras empresas en Ecuador, las cuales había adquirido varios años antes.

Así mismo, el grupo llegó a tener inversiones en compañías cerveceras de Portugal y España.

En el año 2005, Santo Domingo entregó Bav
aria a SABMiller y, a cambio, recibió el 15 por ciento de la propiedad de ese grupo transnacional, que es uno de los mayores conglomerados cerveceros del mundo.

Con el negocio, SABMiller quedó con el control del mercado en Colombia, Panamá, Ecuador y Perú.
Tres de sus grandes legados sociales

Gran polo de la cultura en Bogotá


Situado en el barrio San José de Bavaria, de Bogotá, el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo benefició directamente a más de 1 millón de habitantes de la zona noroccidental de la ciudad. Tiene 23.000 metros cuadrados, repartidos entre una biblioteca, el Teatro Mayor y el Teatro Estudio.
Más para el estudio de alta calidad


Por haber apoyado el programa de becas para estudiantes de escasos recursos 'Quiero Estudiar' con 24 mil millones de pesos, la Universidad de los Andes inauguró, en su 60 aniversario, el edificio Julio Mario Santo Domingo, donde está ubicada la facultad de Administración.
Desarrollo social y microcréditos


La Fundación Mario Santo Domingo, cuya sede está en Barranquilla, ha beneficiado a miles de personas en la Costa Caribe con la construcción de viviendas. Fue creada en 1960 y, desde entonces, ha expandido sus programas de crédito para microempresarios y vivienda de interés social, entre otros proyectos.







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario